¿Quién paga los gastos de una boda? 4 puntos básicos que debes conocer

Dec 11, 2018 8:50:20 AM Bridesmaids Collection


Si estás recién comprometida con tu novio, seguro ya estás pensando en todo lo necesario para tu boda: quiénes y cuántas serán tus damas de honor, en dónde será la recepción, la comida, los músicos, las flores, tu vestido, la luna de miel, etc. Sin embargo, antes que definas todo eso, hay una pregunta importante que tienes que hacerte: ¿quién paga los gastos de una boda?

quien-paga-gastos-de-una-boda

Saber quién o quiénes asumen el costo de una boda es una pregunta frecuente entre futuras parejas de casados, pues las tradiciones indican una ruta a seguir, y la actualidad, otra, como explica la gurú Martha Stewart. Por ejemplo, de las tradiciones más populares está la de que la familia de la novia asume los gastos de la boda y la familia del novio asume la luna de miel.

Pero no te preocupes, en esta guía te mostraremos cuál es el mejor camino para decidir cómo cubrir los gastos de la boda que tanto deseas.

1. La tradición v.s. la actualidad

Quien debe pagar la boda: tradicion vs actualidad

Como mencionábamos, tradicionalmente la familia de la novia asume la mayor parte de los costos asociados con la boda, la ceremonia y la recepción. Por otro lado, la familia del novio, normalmente paga la luna de miel y, en algunas ocasiones, la boda civil. Claro, estas tradiciones varían dependiendo de las familias y también de los diferentes estados del país.

Actualmente, muchas familias de los novios están dispuestas a dividir los costos totales entre ambas partes, lo que puede considerarse como un ligero ajuste al protocolo.

Sin embargo, estamos en una época en la que muchas personas jóvenes se independizan de la ayuda económica de sus padres y cada vez más se celebran bodas de parejas millennials, lo que ha llevado a que estas y otras tradiciones sean reevaluadas. Seguro si le preguntas a parejas que se han casado recientemente, te dirán que fueron ellos mismos los que asumieron directamente el costo de su celebración.

2. Pedir ayuda a las familias… ¡pero solo ayuda!

Lo más recomendable en primera instancia es que la conversación sobre los costos de la boda la tengas con tu novio, de manera privada y con papel y lápiz. Es ideal que hablen qué expectativas generales tienen sobre la boda y, más o menos, cuánto dinero tiene cada uno para asumir los costos de la misma.

También te puede interesar: "5 tips imperdibles para que organices tu boda sin gastar mucho dinero"

Una vez sepan un total aproximado, si pueden asumirlo como pareja o si necesitan un empujón monetario, es momento de acudir a los padres de cada uno, pero de manera sutil y no impositiva. La mejor forma de tratar el tema con ellos es en pareja y de forma directa: “Nos preguntábamos si les gustaría contribuir económicamente a nuestra boda”.

De esta forma, el planteamiento de la ayuda para la boda deja claro que tú y tu novio no están esperando la ayuda de sus familias, pero sería genial si la tuviesen.

3. Saber manejar la ayuda

Quien debe pagar la boda según la tradición

No es extraño que algunas familias, cuando están dispuestas a ayudar a sus hijos con el costo de su boda, terminen queriendo, de una u otra forma y sin notarlo, hacer las cosas a su manera. Recuerda que si bien tú y tu pareja podrían estar recibiendo un empujón financiero de parte de cada familia, la boda es tuya.

Claro, no está de más dejarse aconsejar de tu mamá o de tu suegra en varios de los temas relacionados a la organización de la boda y la recepción, pues toda ayuda experta y con cariño será siempre bien recibida, pero las decisiones a fin de cuentas son tuyas y de tu pareja. Saber manejar la ayuda que recibas es fundamental en este proceso.

4. El valor del agradecimiento

Nada dice más de una persona que demostrar gratitud cuando le dieron una mano. Es una regla básica: si pediste ayuda y te la dieron, agradécela al recibirla. Desde pequeños detalles como el texto que acompañe la invitación a la boda que le envíes a las familias, hasta unas palabras de agradecimiento durante la recepción.

También te puede interesar: "10 ingeniosas ideas para que una novia le diga a sus amigas que serán las damas de honor "

Recuerda que es gracias a su contribución económica y desinteresada que muchas de las cosas que soñaste para tu boda podrán ser realidad, así que no pierdas una sola oportunidad para reconocer su colaboración.

Si estás próxima a casarte y ya estás planeando tu boda, ¿necesitas ayuda para decidir el estilo perfecto de tus damas de honor? ¡Estamos aquí para ayudarte! Haz click en la siguiente imagen y una de nuestras especialistas de Bridesmaids Collection se pondrá en contacto contigo. Para nosotras será un gusto guiarte en este camino.

Nueva llamada a la acción

Bridesmaids Collection

Autor: Bridesmaids Collection

Aunado al respaldo de 35 años de experiencia en cuanto a diseño de vestidos de noche y nuestra pasión por acompañarte en momentos inolvidables, creamos para ti Bridesmaids Collection, un enfoque fresco y moderno dedicado a las damas, quienes juegan un papel esencial en este importante evento. Conoce más de nosotros

Nueva llamada a la acción