Roles de una dama de honor: 6 puntos claves para que seas la mejor

Oct 4, 2018 11:09:59 AM Bridesmaids Collection


¡Felicitaciones! Así como la novia le dijo que sí a su futuro esposo, tú acabas de hacer lo mismo (o bueno, casi lo mismo) al aceptar ser su dama de honor. Seguramente sabes que ser una dama de honor es una gran responsabilidad, pero ¿exactamente cuáles serán tus roles? Para que vayas haciéndote a la idea, ser una dama de honor es como un trabajo de medio tiempo, aunque remunerado con afecto y agradecimiento. Entonces, si aún así estás de acuerdo, ponte tu mejor vestido y empecemos esta aventura.

cuales-son-los-roles-de-una-dama-de-honor-1

Lo primero que debes saber es que ahora formas parte de un grupo selecto, como lo resalta Glamour; eres de las personas más allegadas a la novia y en las que más confía. Después de todo, delegarte a ti y a otras chicas que la boda sea un evento inolvidable no es cualquier cosa. Como segundo punto, tendrás que ser la mano derecha de la novia en todas o la gran mayoría de decisiones relacionadas a la despedida de soltera, la ceremonia y la recepción. Y tercero, que es lo más importante, deberás bailar y divertirte el día de la boda hasta que te duelan los pies.

Revisemos qué te deparará en los meses previos a la boda de la novia siendo una de sus damas de honor:

Planear la despedida de soltera

La dama de honor principal está encargada de las fiestas; decidirá cómo será la despedida de soltera, pero las damas de honor serán sus más fieles consejeras con respecto a comentarios, ideas, decoración, aportes de dinero y colaboración en general. Por ejemplo, asuntos como la coordinación de invitados hasta el pedido de catering podrán ser tu responsabilidad. Recuerda: estos días se tratan de complacer a la novia, por lo que si no estás de acuerdo con algo, es mejor que no se lo digas.

*Tip: si tu presupuesto es un poco limitado, sé sincera con las demás damas de honor desde el inicio y así, juntas, pueden organizar algo que se ajuste para todas.

Las damas de honor pueden planear la despedida de soltera de la novia

Estar presente en la ceremonia y en la recepción, y en las fiestas previas

Puede que esto parezca algo obvio, sin embargo es mejor mencionarlo. Tu rol como dama de honor es estar allí, incluso en los ensayos de la boda o las cena de preparación, a menos que algo de fuerza mayor te lo impida. Además, la idea es ir más allá, y no simplemente asistir. Por ejemplo, a veces, las personas más tímidas o las menos expertas en fiestas necesitan un empujón para entrar a la pista de baile y empezar a festejar. Sí, tú como dama de honor deberás dar el primer paso para que los mejores momentos de la celebración se mantengan y el ánimo de todos no se apague.

Comprar un vestido para dama de honor

Si bien hay algunas parejas de novios que pagan los vestidos de sus damas de honor (aunque no los zapatos ni los accesorios) -particularmente cuando la dama de honor no es una persona que haya ingresado al mundo laboral, como una adolescente o estudiante, y sus padres tampoco puedan costearlo- resulta más natural y común que cada dama asuma el costo de su vestido (y de su alojamiento, si la boda es en una ciudad diferente) por sí sola. Otro caso en el que los novios se encargan del factor monetario de los vestidos de sus damas es cuando el vestido es de alta costura, exclusivo y confeccionado por un diseñador.

También te puede interesar: "Los 5 mejores colores para el vestido de una dama de honor"

Asumir el papel de actriz de reparto

Los nervios antes del gran día de la novia serán inevitables. En ese día, deberás ponerte en el papel de su psicóloga y animadora de cabecera. Guarda bajo la manga un par de historias bonitas y nostálgicas para contarle mientras la estás ayudando a ponerse su vestido de novia. Si eres la dama de honor principal, llevarás su ramo y lo cuidarás hasta el inicio de la ceremonia.

*Tip: carga contigo siempre unos cuantos pañuelos, en caso de que lágrimas de felicidad caigan del rostro de la futura esposa.

Que debe hacer una dama de honor

Calmar los ánimos y las crisis de la novia

¿Recuerdas que hace unas líneas te dijimos que ser una dama de honor es prácticamente un trabajo de medio tiempo? Pues bien, en este punto, es donde le demostrarás a la novia que haberte escogido como su dama de honor fue una decisión acertada. Escenarios como estar constantemente (por no decir 24/7) localizable por teléfono por si a la novia le entra el pánico de si las rosas blancas son realmente la opción correcta para decorar la ceremonia, o incluso para calmarla si la ataca alguna crisis existencial.

*Tip: crea con las demás damas de honor un ‘kit de emergencias’ para la novia que incluya: pañuelos, calmantes, chocolates, un cargador de celulares y un estuche de maquillaje para retoques de último minuto.

Si estás leyendo sobre los roles de una dama de honor pero aún no le has dado el gran anuncio a las elegidas, te puede interesar esto:  10 ingeniosas ideas para que una novia le diga a sus amigas que serán las damas de honor 

El día después de la gran noche

Por más resaca o cansancio que tengas, la novia sigue siendo el centro de atención. Despertarte y llamarla para desearle buen viaje de luna de miel y, sobre todo, que su nueva unión esté llena de felicidad y buenos momentos, es justo la forma de cerrar con broche de oro tu aventura como dama de honor, toda una travesía de meses en la que comprendiste la importancia de este rol y de cómo la familia y las amigas son el regalo más importante que puede haber en una boda.

Nueva llamada a la acción

Bridesmaids Collection

Autor: Bridesmaids Collection

Aunado al respaldo de 35 años de experiencia en cuanto a diseño de vestidos de noche y nuestra pasión por acompañarte en momentos inolvidables, creamos para ti Bridesmaids Collection, un enfoque fresco y moderno dedicado a las damas, quienes juegan un papel esencial en este importante evento. Conoce más de nosotros

Nueva llamada a la acción