Protocolos de la dama de honor antes, durante y después de la boda

Oct 11, 2018 8:05:00 AM Bridesmaids Collection


Que una novia te escoja como su dama de honor es una prueba de verdadera amistad, confianza y amor. Es un símbolo de que para ella eres de las personas más importantes de su vida; y que cuenta contigo para que la apoyes durante todo el proceso del antes, durante y después de la boda. La base de una buena dama de honor es tener confianza en sí misma, en que podrá manejar a la altura la bonita responsabilidad que le han otorgado.

cual-es-el-protocolo-de-una-dama-de-honor-1

Sí, hay mucho trabajo por delante, pero con esta guía el proceso será más sencillo, sin complicaciones y, más bien, será muy satisfactorio. Recuerda lo siguiente como tu gran premisa: enfócate en hacer que la novia esté feliz mientras se prepara para su boda.

También te puede interesar: "10 ingeniosas ideas para que una novia le diga a sus amigas que serán las damas de honor "

Brides sostiene que el protocolo a seguir o las responsabilidades de una dama de honor dependen de varios factores, aunque principalmente se antepondrán las expectativas de la novia, por lo que nuestro primer consejo es: agenda una cita con la novia y revisa qué espera ella de ti.

Presta atención a lo que tenemos para que seas la mejor dama de honor:

Antes de la boda: preparativos y despedidas

La dama de honor y los preparativos o despedidas

Los meses previos al gran día estarán llenos de responsabilidades y deberes que requerirán un buen porcentaje de tu tiempo. La mayoría son actividades que resultan naturales, pero una que otra puede ser un poquito más compleja.

  • Ser el apoyo moral y el paño de lágrimas de la novia: los ataques de pánico y estrés son naturales en las semanas previas a la boda. Ya sea por dudas superfluas que puedan atacar a ala novia sobre su vida como casada o porque siente que la recepción se le sale de las manos, tu rol como dama de honor será estar para ella a toda hora y en todo momento.
  • Asistencia en todo tipo de manualidades: la creatividad en este caso es el límite. Tal vez la novia te pida ayuda para que redactes cartas, invitaciones o crear centros de mesa. Si a la novia tu tipo de letra le parece más bonita que la suya, te espera un trabajo de redactora oficial.
  • Seleccionar el vestido de la novia: la novia debe lucir como ninguna en su boda. Por eso, escoger su vestido debe ser todo un proceso minucioso hasta encontrar el deseado. Si bien hay novias que ya tienen en la cabeza qué quieren, hay otras que no. De cualquier forma, hazte a la idea que deberás ayudarla en el proceso de selección y prueba del vestido. Recuerda ser muy sincera y amable con tus comentarios.
  • Escoger el vestido de las damas de honor: este será tu momento. Con la novia habiendo seleccionado su vestido, ahora es el turno de hacerlo con el de sus damas de honor. Escoge un vestido en el que te sientas bella y cómoda, y que le luzca bien al resto de las damas, si las hay. Ten en cuenta que la idea es que te veas radiante, pero no tanto como para opacar a la novia. Después de todo, es su boda.
  • Organizar la despedida de soltera: en este punto debes estar preparada para lo que sea. Si bien hay compañías que se encargan de la organización de estos eventos, no está de más que tengas que hacerlo tú con el apoyo del resto de las damas de honor. De hecho, dependiendo de las ideas que tengas, una despedida de soltera nada estrafalaria y más personal, entre un grupo selecto de amigas y familiares, está muy bien vista.

También te puede interesar: "Roles de una dama de honor: 6 puntos claves para que seas la mejor"

El día de la boda: el sí para toda la vida

La dama de honor principal el dia de la boda

Finalmente llegó el momento que la novia y las damas de honor han esperado tanto tiempo: el día de la boda. Pero no te relajes, puesto que el protocolo de una dama de honor principal aún tiene pendientes.

  • Convertirte en una enciclopedia: los invitados llegan a una boda cargados de preguntas. Debes ser el escudo de la novia, pues ya tiene suficiente nervios como para andar resolviendo las preguntas de todos. Quítale ese peso de encima y anticípate en todo momento.
  • La asistente perfecta: no puedes alejarte un solo momento de la novia. Que ella pueda alcanzarte a un brazo de distancia es lo ideal, pues a último momento puede necesitar palabras de aliento, que seques una lágrima de felicidad, calmes su estrés o que le retoques el maquillaje.
  • Coordinaa las operaciones: controla el consumo de alcohol, por más nervios que existan; asegúrate que las demás damas de honor estén en su posición y actuando acorde a sus responsabilidades asignadas; y vigila los horarios de cada etapa.
  • Sostén el ramo de la novia y el anillo durante los votos.

Después de la ceremonia: a festejar

Damas de honor en la fiesta de la boda

La ceremonia terminó, así que el estrés y los nervios son historia, aunque tu trabajo aún no termina. ¡Falta la mejor parte!

  • Comanda las operaciones 2.0: asegúrate de ordenar la mesa de regalos; organizar a los invitados al momento del brindis, de cortar el pastel y el lanzamiento del ramo. ¡Todos en su lugar!
  • Haz un brindis: corto, largo, gracioso, simpático, tierno, pícaro. Aquí no hay una receta que seguir. Solo sé tú misma y dile a la nueva pareja de casados algo sincero.
  • Anima la fiesta: que la pista de baile no esté ni un solo segundo vacía. Demuestra tus dotes de bailarina y anima a todos a que saquen el Michael Jackson que llevan dentro.
  • Celebra toda la noche: tal y como dice la famosa canción de The Kool & The Gang: “There's a party goin' on right here… A celebration to last throughout the years…  So bring your good times, and your laughter too… We gonna celebrate your party with you”.

Nueva llamada a la acción

Bridesmaids Collection

Autor: Bridesmaids Collection

Aunado al respaldo de 35 años de experiencia en cuanto a diseño de vestidos de noche y nuestra pasión por acompañarte en momentos inolvidables, creamos para ti Bridesmaids Collection, un enfoque fresco y moderno dedicado a las damas, quienes juegan un papel esencial en este importante evento. Conoce más de nosotros

Nueva llamada a la acción